El Journal of Hand Surgery publica un artículo sobre miositis osificante en un niño

El Dr. Jorge H. Nuñez firma el artículo, conjuntamente con la Dra. Diana I. Monteiro del Centro Hospitalar Sao Joao, Oporto, Portugal y el Dr. Francisco Soldado del Hospital San Juan de Dios, Barcelona

La miositis osificante de la mano es una patología muy rara en niños menores de 10 años. En este artículo se trata el caso de un niño de 5 años que presenta una masa firme sobre el tercer metacarpiano en el área de la palma de la mano derecha, además tenía un contractura de flexión del dedo medio de 90º en el articulación metacarpofalángica y 30º en ambas articulaciones interfalángicas.

A menudo esta patología de la miositis osificante se puede diagnosticar definitivamente por resonancia magnética, pero en el caso de nuestro paciente, en la etapa inicial, la imagen radiológica podría parecer ser una inflamación (por ejemplo, Secundaria a la infección) o un transtornos musculoesquelética noeplasma.

Para ello fue necesaria la excisión quirúrgica para realizar una biopsia, esta escisión sólo se recomendada si el paciente presenta dolor, deformidad o pérdida de la función, y nuestro paciente experimentaba las tres. Su apariencia fue considerada más consistente como un tumor amyofibroblastic o fibrohistiocytic.

En el seguimiento final, 24 meses después de la cirugía, el paciente exhibió un rango digital completo de movimiento, y el dolor y la rigidez se habían resuelto. La recomendación que hacen los autores es que a pesar de que es poco frecuente, los cirujanos deberían considerar miositis osificante en su lista de posibles diagnósticos, cuando un niño presenta un tejido blando e inflamación en la mano.