El Dr. Emilio Cañete asiste al Congreso de la Sociedad Internacional de Artroscopia de Cadera (ISHA)

Del 12 al 14 de octubre, se celebró en Santiago de Chile el noveno congreso anual de la Sociedad Internacional de Artroscopia de Cadera (ISHA). Se trata de una reunión donde se dan cita los especialistas de más renombre en este campo a nivel mundial y el doctor Emili Cañete, médico adjunto del Servicio de COT asistió a la cita, para conocer los nuevos avances y la situación actual de la artroscopia de cadera.

Durante el congreso se ha hecho énfasis en las nuevas técnicas de navegación artroscópica y de planificación preoperatoria para conseguir mejores resultados en el postoperatorio. Como también se ha puesto en evidencia el papel cada vez más importante de los ultrasonidos en la patología de la cadera, y cómo esta técnica está desplazando el diagnóstico de determinadas patologías a través de la Resonancia magnética. Sin embargo, los ultrasonidos, se describen como herramienta eficaz durante la cirugía evitando de este modo el uso de radiaciones ionizantes.

Uno de los temas más controvertidos en los últimos años, hace referencia a la necesidad de cerrar la cápsula articular al finalizar la artroscopia. Las publicaciones son controvertidas, pero parece que hay consenso en que en pacientes con hiperlaxitud o con un grado variable de displasia, se recomienda firmemente cerrar la cápsula articular.

En el campo de la Osteonecrosis de la cabeza femoral, la artroscopia tiene un importante papel en estadios iniciales, tanto como diagnóstico (se está empezando a considerar como el "gold estándar" para el diagnóstico, por encima de la RNM) como para el tratamiento. Las indicaciones del atroscòpia en la cadera son cada vez mayores, reparaciones tendinosas de isquiotibiales, asistencia para fracturas pélvicas, osteonecrosis, plastias de labrum, ...

Finalmente, se hizo referencia a las causas de fracaso tras artroscopia de cadera actualmente la causa principal continua siendo la resección insuficiente en los casos de choque fémoroacetabular.