Coste y resultado de la fractura de cadera ostoporótica en España

La osteoporosis es un trastorno esquelético crónico que produce un aumento de fragilidad ósea y riesgo de fracturas. Con el envejecimiento de la población, una proporción cada vez mayor de esa población es vulnerable a fracturas ocasionadas por traumatismos de bajo impacto con consecuencias significativas sobre la salud, la calidad de vida relacionada con la salud y la carga social.

En España se producen aproximadamente 36.000 fracturas de cadera al año en pacientes con edad >65 años (90,5% del total de las fracturas de cadera). Hasta la fecha se han llevado a cabo pocos estudios sobre el coste y la carga social y económica de estas fracturas.

Entre marzo del 2011 y Junio de 2012, se realizó un estudio prospectivo, observacional, multicéntrico y nacional de 12 meses de duración donde se incluyeron pacientes de más de 65 años que ingresaron por una primera fractura de cadera osteoporótica. Se incluyeron 487 pacientes de 28 hospitales diferentes de 6 comunidades autónomas. El 77% fueron mujeres y el 23% hombres. La edad media fue de 83,2 años. El objetivo principal del estudio era estimar el uso de recursos sanitarios (URS) y los costes asociados durante los primeros 12 meses. Los objetivos secundarios fueron describir las características demográficas y clínicas de los pacientes.

En el momento basal, únicamente habían recibido tratamiento osteoporótico un 15,6% de pacientes, a pesar que un 37,2 % había presentado alguna fractura previa de no-cadera, y más de un tercio de paciente estaban tomando medicación o presentaban otros factores que aumenta el riesgo de fracturas. La mayoría de fracturas se produjeron en interiores, por la mañana y en otoño o verano. La mayoría de pacientes (80,3%) vivían solos o en domicilio acompañados de su pareja o familiares.

El 95,7% de mujeres y el 92,9% de hombres precisaron de intervención quirúrgica.

La estancia media hospitalaria fue de 11,8 ± 7,9 días, existiendo una diferencia importante entre comunidades, con una estancia media de 7,9 días en Andalucía, frente a unos 16 días en Madrid y Galicia (donde los pacientes incluidos pertenecían en mayor proporción a hospitales grandes, de más de 500 camas).

Al alta hospitalaria, sólo un 43,1% volvieron a su lugar de residencia. En Madrid, Cataluña y País Vasco un elevado número de pacientes (aproximadamente un 36,5%) fueron derivados a centros sociosanitarios o de rehabilitación, mientras que en Andalucía y Galicia fueron a domicilio de familiares (32%) y muy pocos a estos centros de recuperación (3,6%).

Los resultados de la calidad de vida relacionada con la salud y los cambios en la autonomía de los pacientes mostraron una reducción significativa durante la hospitalización y hasta los 12 meses después.

El uso de recursos sanitarios fue elevado, tanto durante la primera hospitalización como en el seguimiento de 12 meses. Se produjo un gran número de cuidados ambulatorios, ayudas para caminar y asistencia domiciliaria formal e informal.

El coste total medio durante el primer año fue de 9.690 € para mujeres y 9.019 € para hombres. El principal coste determinante fue la primera hospitalización, seguido por los cuidados ambulatorios y la asistencia domiciliaria.

Durante el seguimiento, falleció el 15,8% de los pacientes, el 53% de ellos en los 3 primeros meses. La mortalidad fue significativamente mayor en hombres que en mujeres.

En conclusión, las fracturas de cadera osteoporóticas producen un alto coste social, económico y están asociadas a una elevada morbi-mortalidad. El mejor tratamiento es sin duda alguna la prevención, aunque como hemos visto está infrautilizado. Creemos muy importante la creación de unidades multidisciplinar de ortogeriatría, para tener unos protocolos estandarizados de tratamiento, conseguir una cirugía precoz y mejores resultados. El abordaje a nivel nacional de este problema sanitario y el consenso de unas pautas comunes podría suponer grandes beneficios.