La Dra. Huguet premiada en la 54 edición de la SECOT con la ponencia: Papel de la colonización bacteriana del espaciadores en la tasa de reintervención de los recambios en dos tiempos

La Dra. Sandra Huguet obtuvo el premio a la mejor comunicación presentada en congreso 54 de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología SECOT con una ponencia sobre el papel de los cultivos obtenidos mediante sonicación los espaciadores protèsics.Va recoger el gurada de manos del Dr. Marco, Presidente de la SECOT.


Resumen de la ponencia

En los recambios en dos tiempos de los aflojamientos sépticos, se han publicado distintos estudios que asocian la colonización bacteriana de los espaciadores con un peor resultado en relación al control de la infección y una mayor tasa de complicaciones tras la implantación de la prótesis definitiva.

Diseñamos un estudio para determinar la tasa de reintervenciones de los pacientes sometidos a una cirugía de recambio en dos tiempos y comparar los resultados entre los pacientes en función de los resultados de los cultivos del espaciador en el segundo tiempo.

Por ellos hemos realizado un estudio retrospectivo observacional en el cual se han analizado 50 espaciadores de cadera o rodilla implantados en nuestro centro entre el 2010-2015. Se han agrupado los pacientes en tres categorías: A. Pacientes con cultivo del líquido de sonicación del espaciador positivo con/sin cultivos positivos del resto de muestras. B. Pacientes con cultivos intraoperatorios del segundo tiempo negativos y sonicación del espaciador negativo. C. Pacientes con cultivos positivos y cultivo de sonicación negativo.

De los 50 pacientes analizados, 9 se incluyeron en el grupo A, 28 en el B y 13 en el C. La tasa de reintervención fue del 33%, 32% y 54% respectivamente. La tasa de reintervenciones por infección fue del 0%, 25% y 46% respectivamente. La colonización del espaciador fue en todos los casos por gérmenes de baja virulencia (estafi lococos coagulasa negativos o P. acnés). Dentro del grupo A, 5 de los pacientes tuvieron también otros cultivos positivos.

Podemos concluir que en nuestro ámbito la colonización bacteriana del espaciador no se asocia a una mayor tasa de reintervenciones a corto-medio plazo. El grupo de pacientes con cultivos positivos del segundo tiempo fue el que presentó mayor tasa de reintervenciones

Dra. Sandra Huguet premi a la millor comunicació