Estancias formativas del servicio de COT

El pasado mes de noviembre el Dr. Josep Torrent hizo una estancia durante un mes al Kantonnspital de Basilea (Suiza), con el Prof. Beat Hintermann, referente mundial en el tratamiento de la artrosis de tobillo. La causa más frecuente de la artrosis de tobillo es la secuela de un traumatismo previo que desarrolla artrosis prematura, los pacientes presentan dolor importante al caminar y déficit de la movilidad del tobillo. Además, esta situación provoca limitaciones a la hora de caminar y al subir-bajar escaleras.

El Prof. Hintermann ha descrito un conjunto de técnicas quirúrgicas basadas en osteotomías que modifican el tobillo, de esta manera se puede disminuir el dolor y alargar la vida útil de la articulación ya quela carga del cuerpo es soportada por áreas de cartílago más sano.

Durante estas semanas en Basilea, el Dr. Torrent ha podido asistir a numerosas intervenciones de este tipo y sesiones de planificación. La última opción de tratamiento final de la artrosis de tobillo es la fijación definitiva o en algunos casos la prótesis de tobillo. Este tipo de técnicas diseñadas por el Prof. Hintermann permite que el paciente mejore el dolor provocado por la artrosis, y que se pueda retrasar el momento de la fijación.

Asimismo, el pasado día 13 de diciembre nuestro servicio recibió la visita de dos especialistas procedentes de Brasil, el Dr. Braga y Dr. Nunes, que asistieron como visitantes a las cirugías practicadas por los Dr. Josep Torrent y Dr. Ibán Claras miembros de la Unidad de Pie y Tobillo.