El equipo de Pie y Tobillo participa en la presentación de una innovadora fijación externa para el tratamiento del pie diabético

La Unidad de Pie y Tobillo del Hospital Universitario MútuaTerrassa ha participado en la presentación del nuevo Fijador externo circular TruelokTM de la empresa Orthofix. Se trata de un sistema sencillo estable y versátil diseñado para el tratamiento de traumatismos, alargamiento de extremidades y corrección de deformidades. Este sistema de fijación externa proporciona muchas ventajas en el tratamiento del pie diabético complicado.

El pasado 24 de marzo de 2017 se celebró en el Hotel SB Icaria de Barcelona la primera jornada dedicada a este Fijador Circular, organizada por la empresa Orthofix. El Dr. Josep Torrent y Dr. Iban Claras, médicos adjunto de la Unidad de Pie y Tobillo y con amplia experiencia en el tratamiento del pie diabético, participaron como ponentes exponiendo la importancia del trabajo multidisciplinar en el tratamiento integral de estos pacientes que presentan un alto índice de complicaciones incluyendo la amputación de la extremidad.

Los pacientes diabéticos tienen alterada la sensibilidad y frecuentemente presentan deformidades y lesiones cutáneas de difícil tratamiento. La fijación externa circular podría ser un sistema útil para el manejo de estos procesos donde el mantenimiento de un pie plantígrado y una estructura anatómica conservada puede disminuir la prevalencia de estas complicaciones y disminuir el número de amputaciones. Se trata de un sistema intuitivo y de sencilla implantación que permite a los pacientes deambular apoyando la totalidad del peso sobre la extremidad y facilita los cuidados de las lesiones cutáneas por parte de enfermería.

Durante la jornada, los diversos asistentes, la práctica mayoría cirujanos de pie y tobillo de toda Cataluña pudieron entrar en contacto con el fijador y practicaron su implantación en un esqueleto óseo artificial. Fue una jornada científica donde los diversos especialistas de nuestro país pudieron intercambiar opiniones y expectativas de un sistema que por lo menos, parece tener un futuro esperanzador en el tratamiento de las deformidades producidas al pie de los pacientes con Diabetes mellitus mal controlada.