El Dr. Rodrigo Luna presente en el XI Congreso Nacional de la SEFEx-CR

Los pasados ​​días 15 y 16 de marzo tuvo lugar, en el Rafael Atocha Hotel de Madrid, el "XI congreso Nacional de la Sociedad Española de Fijación Externa y cirugía reconstructiva del aparato Locomotor (SEFEx-CR)", en el que participó con una comunicación póster el Dr. Rodrigo Luna, médico residente del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del HUMT.

Con el título Fijadores externos circular en infecciones de material de osteosíntesis, el Dr. Rodrigo Luna, la Dra. Margarita Veloso, la Dra. Lucía Gómez, el Dr. Lluís Font y el Dr. Alfredo Matamala presentaron el caso de un paciente con una fractura del platillo tibial Schatzker VI tratada inicialmente con un Fx Externo modular. El paciente presentó una infección aguda, lo que complicó el tratamiento de la fractura. Se reintervenir al paciente un fijador externo circular tipo Ilizarov, lo que pudo aumentar la estabilidad contra la traslación y la rotación en los planes coronal y sagital mientras que permite un grado de micromovimiento axial para estimular la formación del hueso.

Esta fijación externa ya cuenta con 70 años de vida, pero en la actualidad sigue siendo una opción para el tratamiento de este tipo de lesiones, a pesar de que su colocación es compleja y requiere de experiencia y habilidad.