La Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria se interesa por la labor de la Unidad de Ortogeriatría del HUMT


El pasado miércoles, 30 de mayo, el HUMT fue invitado a presentar su experiencia en el tratamiento de la fractura de cadera de los pacientes mayores de 65 años en la sesión sobre efectividad clínica organizada por la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria. El Dr. Pablo Castillón, adjunto al Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del HUMT, fue el encargado de la ponencia. El motivo de la invitación fue presentar el modelo de la Unidad de Traumatología Geriátrica del HUMT en el abordaje de estas fracturas dado que la central de resultados de Cataluña ha detectado recientemente que el HUMT presenta la tasa más baja de mortalidad al alta, a los 30 días de la fractura de cadera comparada con todos los hospitales de nivel II de Cataluña.

Unidad de Ortogeriatría: cinco años de trayectoria intensa
En junio del año 2013 se creó la Unidad de Traumatología Geriátrica con el objetivo de mejorar el proceso asistencial de los pacientes mayores de 65 años que sufren una fractura de cadera. Se trata de una patología la incidencia de la que aumenta cada año, por lo que se ha convertido en un gran problema sanitario y social.

El modelo de Unidad de Ortogeriatría desarrollado al HUMT se caracteriza por ser un modelo de tratamiento multidisciplinar del paciente en el que se han vinculado más de 10 especialidades diferentes, incorpora la experiencia de sus profesionales en circuitos quirúrgicos de recuperación rápida y engloba todas las etapas del proceso -desde el ingreso hasta el alta definitiva incluyendo la prevención de segundas fracturas por fragilidad-.

Todas estas medidas implementadas en el proceso asistencial de la fractura de cadera han permitido disminuir la demora para intervención quirúrgica, la estancia hospitalaria y la mortalidad al alta ya los 30 días de la fractura. Por todo ello la International Osteoporosis Foundation ha reconocido al HUMT como centro internacional Best Practice FLS.