La conferencia de los Dijous de Mutua abordó las principales funcionalidades de las unidades de pie diabético

La sala de actos del edificio docente acogió, ayer jueves 29 de junio a las 18h, la cuarta conferencia del ciclo Jueves de Mutua 2017, concebida para dar a conocer el trabajo de las unidades de pie diabético y, en especial, la del HUMT.

Fue a cargo del Dr. Josep Royo, jefe del servicio de Cirugía Vascular, el Dr. Josep Torrent, adjunto del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) y la Sra. Teresa Huguet, podóloga de la Unidad de Pie Diabético del HUMT.

Con una trayectoria de más de 10 años, la Unidad de Pie Diabético del HUMT aglutina los diferentes profesionales que participan en el mismo proceso clínico con el propósito de dar una mejor asistencia, disminuyendo el número de amputaciones en los pacientes diabéticos y las sus complicaciones físicas y personales.

Así pues se caracteriza por un trabajo cooperativo y multidisciplinar dado que está integrada por profesionales de múltiples servicios: COT, Cirugía Vascular, Endocrinología, Medicina Interna, Rehabilitación, Cirugía Plástica y podólogos. La voluntad principal de la Unidad es conseguir disminuir el número de pacientes diabéticos que todavía sufren amputaciones en las extremidades inferiores derivadas de esta enfermedad.

En el transcurso de la conferencia, los tres ponentes -miembros de dicha Unidad de Pie Diabètic- expondrán las principales líneas de actuación en las que trabajan, hablarán de los objetivos más destacados y, en definitiva, contribuirán a dar más visibilidad a estas unidades.

En este sentido, en una reciente reunión mundial de expertos sobre la diabetes la Dra. Catherine Le Galés-Camus, subdirectora general de la OMS, inició su discurso con las siguientes palabras: "Es inadmisible que se produzcan tantas muertes y casos de discapacidad como consecuencia de las amputaciones, cuando existen claramente soluciones asequibles para evitarlo . una pequeña inversión en prevención y educación puede traducirse en menos amputaciones y una mejor calidad de vida. Sin olvidar el ahorro sanitario. "

Puede ver la conferencia completa sobre "Para qué sirve la unidad del pie diabético?"