- ¿Qué es un servicio de Urgencias Hospitalarias?
Un Servicio de Urgencias Hospitalarias es un servicio destinado a recibir, estabilizar y atender a un paciente que requiera atención médica inmediata, que ponga en peligro la vida de la persona o la función de un órgano. En los servicios de urgencias se resuelven problemas agudos, o reagudizaciones de pacientes con enfermedades crónicas, pero no son adecuados para hacer seguimientos de patologías crónicas ni para acelerar pruebas diagnósticas.
- ¿Cuál es la diferencia entre un Servicio de Urgencias Hospitalarias y otro dispositivo de urgencias (por ejemplo, Urgencias de Atención Primaria)
La diferencia principal es que en el hospital se dispone de los medios adecuados para asegurar la atención de los pacientes graves.
- ¿Emergencia es lo mismo que urgencia?
No.
Una emergencia es una situación en la que existe una amenaza inmediata para la vida y para la salud.
Una urgencia es una situación que, de entrada no hay una amenaza vital, pero si no se atiende en un periodo de tiempo determinado, puede convertirse en una situación de emergencia.
- ¿Gravedad y Urgencia es equivalente?
No siempre. Por ejemplo: puedes tener una enfermedad grave o potencialmente grave, por ejemplo una sospecha de cáncer. Esto es muy importante y requiere un estudio rápido (actualmente disponemos de unidades que se dedican a esto, se llaman Unidades de Diagnóstico Rápido, y se hace por vía ambulatoria), pero no requiere una atención urgente.
Puedes tener un cólico nefrítico, que de entrada no es grave, pero que por el dolor que presentas necesitas una atención urgente.
- ¿Qué pasa si voy a un dispositivo de urgencias de atención primaria y tengo alguna enfermedad que requiera más cosas?
El médico que atiende al dispositivo de atención primaria, sabrá valorar adecuadamente si necesitas otros recursos adicionales y él mismo te indicará los pasos a seguir, según tu caso.
- ¿Y si voy directamente al hospital, me atenderían mejor?
Si el motivo de tu consulta es una patología no grave, te darán exactamente las mismas indicaciones que te hubieran dado a tu centro de primaria. No te harán pruebas adicionales sino necesitas.
Debes saber, que siempre recomendamos que aquellos motivos que tú mismo identificas como no graves, que consultes primero a tu dispositivo de atención primaria, para evitar colapsar los servicios hospitalarios y retrasar la atención de una persona que sólo se pueda atender en el hospital.
Si tienes dudas, puedes llamar a tu CAP o al teléfono de Gencat responde.
- ¿Es posible que vaya al hospital y que me digan que me pueden visitar el CAP?
A Urgencias hospitalarias debemos asegurarnos que si viene un paciente que requiera una atención urgente o inmediata, pueda ser atendido en el tiempo adecuado. Esto no es posible si pacientes que pueden visitarse en otros dispositivos, colapsan el hospital. Si se detecta que por tu motivo de consulta, te pueden dar una buena respuesta a otro dispositivo, te pueden indicar.
- ¿En Urgencias se visita por orden de llegada?
No. Se visita por gravedad.
- ¿Necesito llevar el informe que me den aquí en Urgencias a mi médico de atención primaria?
El informe es por ti. Tu médico de atención primaria podrá consultar tu informe y los resultados de las pruebas que te hayamos realizado dentro del sistema informático. Eso sí, si necesitas algún seguimiento por parte del debes avisar que te hemos visitado a urgencias!
Recuerda que puedes consultar tus datos relativos tu salud y pedir cita en Atención Primaria a través de
La Meva Salut
- ¿El infome que me dan en urgencias me sirve como baja laboral?
No, para tramitar tu baja laboral debes contactar con tu médico de cabecera.
Si necesitas un justificante para el trabajo, te lo pueden faciliar en el mostrador de admisiones, en el momento de salida.