Escolar

La etapa de desarrollo de los 3 a los 14 años es un tiempo de muchos cambios y pueden aparecer dudas sobre la crianza y los problemas de salud. De ahí que los consejos de salud y la prevención de riesgos y enfermedad nos ayudarán a ofrecer un entorno más saludable y seguro para nuestros niños.

Desde los Centros de Atención Primaria, el equipo formado por pediatras y enfermeras proporciona a las familias y los propios niños herramientas dirigidas al aprendizaje de habilidades que faciliten la adquisición de hábitos saludables y fomenten la autonomía y el desarrollo físico, psíquico y social en los niños.

En los CAPS se realizan intervenciones preventivas y de promoción de la salud que forman parte del Programa del niño sano (revisiones del niño sano, educación sanitaria, inmunización, seguimientos,...) detectando precozmente problemas de salud, el seguimiento de los mismos y la derivación a especialistas, si fuera necesario.

Además, estos años su hijo pasa mucho tiempo en la escuela, es por eso que el equipo de enfermería del CAP, lleva a cabo actividades de promoción y prevención dentro del entorno escolar en coordinación con el equipo de maestros.

Dentro del programa de salud escolar de Cataluña se lleva a cabo la vacunación de los niños y adolescentes de acuerdo con el calendario de vacunaciones vigente en cada momento, con el objetivo de mantener una cobertura lo más alta posible de niños y adolescentes correctamente inmunizados