La Dra. Arantxa Muñoz participa como co-directora y docente en el Curso presencial de ámbito estatal del Master del Patología de Suelo Pélvico

Los pasados ​​26, 27 y 28 de mayo tuvo lugar el Curso Presencial del Master de Patología del Suelo Pélvico en la Universidad Miguel Hernández de Elche, dirigido a Médicos Residentes, así como especialistas en Cirugía General, Ginecología, Urología y Rehabilitación que llevan tiempo dedicados a esta patología, del Estado Español y países latinoamericanos.

El Máster se divide en tres bloques: el primero de carácter teórico se realizó por vía telemática, el segundo que corresponde a la parte práctica se realizó en las instalaciones de la universidad y con cadáveres, y el último bloque es el proyecto de final de máster.

La parte presencial se desarrolló en subgrupos por especialidades y la que se llevó a cabo este final de mayo se dedicó a la patología específicamente de Suelo Pélvico en Coloproctología. Los alumnos que asistieron pudieron practicar durante 3 sesiones quirúrgicas los procedimientos más importantes de esta parte en cadáveres, y dos sesiones de casos clínicos y proyección de videos.

En la actualidad, la patología del Suelo Pélvico tiene una elevada prevalencia, ya que se trata de una patología que afecta a la calidad de vida, esto ha motivado un aumento importante en la demanda y atención de las pacientes que sufren estos disfunciones. A diferencia de otros máster o cursos radica en que el abordaje es multidisciplinar, porque afecta tres especialidades quirúrgicas: Urología, Ginecología y Cirugía General. La colaboración entre urólogos, ginecólogos y coloproctòlegs permite mejorar el diagnóstico de estas disfunciones y planificar un tratamiento integral de las diferentes patologías identificadas.