El HUMT y el Hospital Germans Trias i Pujol, sedes del curso de la AEC sobre cirugía HBP para residentes

Dirigido a médicos residentes de Cirugía General y Digestiva de 4º y 5º año, el primer curso de este 2022 sobre Cirugía hepatobiliopancreática promovido por la Asociación Española de Cirujanos (AEC) se celebrará entre el 28 de febrero y el 4 de marzo en el Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT) y en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Campus Can Ruti, Badalona). La dirección irá a cargo del dr. Esteve Cugat, coordinador de la Unidad conjunta de Cirugía HBP de ambos centros y Jefe Clínico del servicio de Cirugía General del HUMT.

Los objetivos que persigue son abordar la integración de una unidad de cirugía HBP en un hospital de referencia, consolidar y ampliar conceptos de forma multidisciplinar relativos a cirugía hepática y pancreática, así como fomentar la participación de todos los presentes en las sesiones quirúrgicas.

El lunes, miércoles y jueves el curso tendrá lugar en el HUMT y martes y viernes en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Como docentes participarán el Dr. Esteve Cugat, la Dra. Maribel García, el Dr. Eric Herrero y la Dra. Judith Camps -todos ellos del HUMT- y en el caso de Can Ruti los docentes serán el Dr. Pardo, el Dr. Espin, el Dr. Navinés, el Dr. Quemaduras así como la Dra. Vidal.

Los residentes participarán en las sesiones teóricas impartidas por los profesionales de la propia Unidad HBP, asistirán a los comités de tumores de patología hepatobiliopancreática de ambos centros y participarán activamente en las intervenciones quirúrgicas programadas para esos días. Se trata de un curso formativo orientado a la cirugía mínimamente invasiva -tanto laparoscópica como robótica- que contará con la integración de modelos 3D de planificación preoperatoria y sistemas de realidad aumentada intraoperatoria.