Las doctoras Itziar Larrañaga y Sofía Espinoza participan en el monográfico sobre cirugía del cáncer de mama después de la Neoadyuvancia de la Asociación Española de cirujanos

¿Cuándo operamos a las pacientes después de finalizar el tratamiento sistémico primario? es el título del artículo publicado en este monográfico, donde ambas autoras repasan varios artículos ya que el intervalo de tiempo óptimo entre la quimioterapia neoadyuvante y la cirugía no está del todo bien definido y las guías de práctica clínica no presentan recomendaciones específicas y los resultados publicados en la bibliografía no están del todo claros.

La quimioterapia neoadyuvante se utiliza para el tratamiento de la enfermedad localmente avanzada y, cada vez más, para el cáncer de mama en estadios iniciales. Este enfoque terapéutico proporciona pruebas de quimiosensibilidad in vivo, información pronóstica y la posibilidad de una reducción tumoral que permita una cirugía menos radical y un incremento de la tasa de conservación mamaria.

En cuanto a la cirugía después de la neoadyuvancia el intervalo de tiempo entre la quimioterapia y la cirugía sigue siendo controvertida, con disparidad de estudios, ya que no existe un consenso sobre el tiempo óptimo entre la quimioterapia adyuvante y la cirugía, pero por otro lado la bibliografía al respecto es escasa. Algunos sugieren programar la cirugía lo antes posible. Sin embargo, es importante evitar la ventana neutropénica y las complicaciones postquirúrgicas que pueden existir por efecto de la quimioterapia. Los tiempos de espera más prolongados pueden limitar el beneficio de los tratamientos sistémicos, aceptándose la cirugía antes de las 8 semanas después del último ciclo. Idealmente, un momento óptimo sería entre la cuarta y sexta semanas; por eso es fundamental la coordinación multidisciplinar.

Las autoras concluyen que se necesitan más estudios prospectivos para definir el intervalo de tiempo óptimo entre la quimioterapia y la cirugía, sin embargo, son difíciles de realizar, ya que pueden suponer problemas éticos.

Hace unas semanas la Asociación Española de cirujanos publicaba un monográfico sobre cirugía del cáncer de mama después de Neoadyuvancia, en el que han intervenido la Dra. Itziar Larrañaga y la Dra. Sofía Espinoza, ambas médicos de la unidad de Cirugía de Pared, endocrino y de la mama del servicio de Cirugía General y Digestiva del HUMT.