Langenbeck's Archives of Surgery recoge un artículo del servicio de Cirugía General

Esta semana la revista Langenbeck's Archives of Surgery recogía un estudio en el que han intervenido profesionales del servicio de Cirugía General del HUMT, Hospital de Igualada y el Hospital del Mar, que lleva por título: "Preoperative neutrophil-to-lymphocyte ratio behaves as tienen independiente prognóstico factor even in patients with postoperative complications after curative resection for gastric cáncer".

El objetivo de éste era determinar si el valor pronóstico de la proporción preoperatoria de neutrófilos en linfocitos (NLR) se vería modificado por la presencia de complicaciones postoperatorias (POC) y su gravedad en pacientes con adenocarcinoma gástrico resecados.

Este estudio retrospectivo y que forma parte de la tesis doctoral de Jaume Tur está basado en una base de datos prospectiva, entre enero de 1998 y febrero de 2012, de un grupo de 147 pacientes con cáncer gástrico que habían sido sometidos a resección radical se incluyeron de una cohorte inicial de 209 pacientes. Los autores del artículo concluyeron que el estado inflamatorio preoperatorio de los pacientes con cáncer gástrico medido por NLR se comporta como un factor pronóstico independiente, incluso en pacientes con POC.

Autores del artículo: Jaime Tur Martínez, Javier Osorio, Noelia Pérez Romero, Noelia Puértolas Rico, Manuel Pera, Salvador Delgado, Joaquín Rodríguez Santiago