Alternativas para la alimentación

Cuando las personas no pueden alimentarse adecuadamente hay que buscar otra alternativa para poderse nutrir.

La nutrición enteral es una alternativa cuando no es posible utilizar la vía oral y el aparato digestivo sigue conservando su funcionalidad.

¿Qué es la alimentación enteral?

La nutrición enteral consiste en la administración de nutrientes necesarios para conseguir un soporte nutricional adecuado por vía digestiva.

Para su administración es necesario el uso de sondas. Existen diferentes tipos de sondas pero las más comunes son la sonda Nasogástrica, la PEG (Gastrostomía Endoscópica Percutánea) y la Yeyunostomía.

Sonda nasogástrica (SNG)

La sonda nasogástrica es un procedimiento en el que se inserta un tubo delgado de poliuretano en la nariz, hacia el esófago y hasta el estómago.

Gastrostomía Endoscópica Percutánea (PEG)

Es una intervención quirúrgica que consiste en abrir un orificio en la pared del abdomen para introducir una sonda de alimentación en el estómago. Se trata de un procedimiento sencillo, seguro y eficaz.

Se coloca mayoritariamente a personas con problemas para tragar correctamente o con una pérdida importante del hambre.

La colocación de la sonda se realiza habitualmente endoscopia.

Yeyunostomia

Es una sonda suave de plástico que se coloca a través de la piel del abdomen hacia la parte media del intestino delgado. Esta sonda se utilizará para introducir alimento y medicamento hasta que la persona esté lo suficientemente restablecida para alimentarse por la boca.
El profesional sanitario comunicará previamente al paciente y/o al cuidador toda la información relativa al procedimiento, así como las posibles complicaciones y las ventajas que aportará esta vía.