¿Son las bebidas "light" mejores que las bebidas azucaradas?

La diferencia entre unas y otras es la cantidad de azúcar que aportan. Según el reglamento (CE) No 1924/2006 un producto "light" debe tener un mínimo del 30% menos que su producto base. Así pues, la industria alimentaria, a fin de cumplir con este reglamento sustituye el azúcar de la bebida base por edulcorantes con el objetivo de mantener el sabor dulce a las bebidas "light".


La diferencia entre una bebida azucarada y su alternativa "light" es la cantidad de azúcar que aportan. Según el reglamento (CE) No 1924/2006 un producto "light" debe tener un mínimo del 30% menos del valor energético. Así pues, la industria alimentaria, a fin de cumplir con este reglamento sustituye el azúcar de la bebida base por edulcorantes con el objetivo de mantener el sabor dulce a las bebidas "light". Debemos tener en cuenta que el consumo máximo de azúcar recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 25 g al día (6 tarrons / día).

Así pues, ¿mejor consumir bebidas "light"?

Un producto "light" tiene menos calorías que su producto base, pero esto no equivale a ser más saludable. Referente a los últimos estudios, el consumo de edulcorantes podría predisponer a desarrollar diabetes tipo II, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular, siendo más prevalente en personas que ya padecen obesidad.

Es mejor hacer un consumo consciente de las bebidas azucaradas, dejando éstas para días festivos u ocasiones esporádicas. De esta manera evitaríamos comprarlas de forma habitual y impediríem que estas o sus versiones light, entraran en nuestra casa.