Control del efecto de los alimentos sobre los niveles de azúcar en sangre

Teniendo en cuenta los conceptos anteriores, existen varias estrategias para poder controlar el efecto de los alimentos sobre los niveles de azúcar en sangre, tales como:

Orden de ingesta de los alimentos

Si coméis los alimentos vegetales, como: la verdura y la ensalada al inicio de la comida, antes que el resto de alimentos ricos en hidratos de carbono, provocaréis una ralentización de la absorción de los hidratos consumidos haciendo que no aumente tan rápido el azúcar en sangre. El motivo por el que se produce este hecho es por el alto contenido de fibra de este tipo de alimentos y el bajo índice glucémico.

Priorizar la ingesta de los alimentos ricos en hidratos de carbono integrales y las legumbres

Si se asegura que los alimentos ricos en hidratos de carbono que consume sean integrales favorecer que el aumento del azúcar en sangre sea más lento, debido al efecto que produce la fibra, al igual que en el caso anterior. Lo mismo ocurriría en el caso de la ingesta de las legumbres.

Enfriad previamente los alimentos ricos en hidratos de carbono

Si cocináis y posteriormente enfriáis los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (pasta, arroz, pan, etc ...) aparece el llamado almidón resistente que disminuye el IG del alimento, favoreciendo que no aumente tanto rápido el azúcar en sangre (además, este almidón resistente contribuye al mantenimiento de una flora intestinal saludable).

Vigilad la ingesta de alimentos ricos en grasa y proteína

Si consumiis alimentos muy ricos en grasa y / o proteína se retrasará mucho la digestión y en consecuencia la absorción del azúcar, aunque posteriormente el pico de glucemia se deberá tener en cuenta.

Dale un vistazo a este ejemplo, ¿qué pasa cuando comes pizza?
https://diabetesmadrid.org/que-pasa-cuando-cenas-pizza/