Craneofaringiomas

Los craneofaringiomas son tumores sólidos o quística que derivan de la bolsa de Rathke, un resto embrionaria diferente de los adenomas de hipófisis. La mayoría se encuentran dentro o por encima de la silla turca. Constituyen aproximadamente el 1-3% de todos los tumores cerebrales en la población general y entre el 5-10% de los tumores cerebrales en niños.

En niños el síntoma más frecuente es el retraso del crecimiento, mientras que en adultos, las alteraciones visuales por compresión del quiasmo óptico. Además, son comunes los déficits de las hormonas hipofisarias por lesión directa o compresión de la glándula. La diabetes insípida es frecuente en estos tumores debido a la compresión del tallo hipofisaria. La extensión del tumor hacia otras zonas cerebrales, como los lóbulos frontales, hipotálamo, tálamo o sistema límbico, puede causar alteraciones neurocognitivas, como hiperfagia, apatía, déficit de memoria, etc.

La resección quirúrgica es también el tratamiento inicial. En el caso de no poder realizar una excisión completa, la radioterapia es especialmente útil en este tipo de tumores.