Este año en el Día nacional de la Nutrición los protagonistas son los cereales: "Vamos al grano"!

Los cereales deben formar parte de una dieta mediterránea variada y equilibrada con una proporción de un 55% de la energía total, conjuntamente con los tubérculos, las legumbres y las frutas, según recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) . Recuerde que el 45% restante debe basarse en alimentos vegetales (verduras y hortalizas), en alimentos proteicos (carne, pescado, huevo y lácteos) y en alimentos ricos en grasas (aceite de oliva virgen extra, frutos secos y semillas ).

La composición de los cereales consiste principalmente en hidratos de carbono de absorción lenta, pero también tienen proteínas, en menor proporción (2-8%) nos aportan grasas y aportan vitaminas del grupo B y fibra.

La forma en que se recomienda hacer el consumo de los cereales es la más integral posible. En este sentido es importante que tengas en cuenta:

  • No todos los cereales integrales son saludables.
Así pues, la bollería y las galletas integrales no son saludables ya que tienen un aporte muy elevado de grasas y azúcares pesar de ser integrales.
  • Cuanto más integral es un producto mejor.
Desde junio de 2019 hay una ley que obliga a que se especifique en la etiqueta de los productos comerciales el% de harina integral que se ha utilizado. Esta pues nos permite poder elegir aquellos productos que tengan en mayor proporción.

  • Ensalada de cebada y legumbres con vinagreta de aguacate (PDF 0.59 MB) Descargar
  • Receta de trigo sarraceno con boloñesa vegetal (PDF 0.53 MB) Descargar