El servicio de Endocrinología y Nutrición promocionan el Día Mundial de la Diabetes

Según la "Federación Internacional de Diabetes" (IDF), 425 millones de personas adultas en todo el mundo viven con esta enfermedad, la mayoría de estos casos tienen diabetes tipo 2 y más de un millón de niños y adolescentes con diabetes tipo 1. La diabetes es una enfermedad que genera un alto coste personal, social y también al sistema sanitario debido a su tratamiento, a sus complicaciones y las enfermedades asociadas.

En un porcentaje elevado de casos la diabetes tipo 2 se puede prevenir con medidas de estilo de vida saludables como la actividad física y la alimentación saludable.

Cada año, desde 1991, el 14 de noviembre se celebra "el día mundial de la diabetes", con el objetivo de dar visibilidad y concienciar a toda población de lo que significa esta enfermedad que no deja de aumentar en todo el mundo. La comunidad internacional de la diabetes, la IDF, las organizaciones sanitarias y las asociaciones de personas afectadas por la enfermedad, entre otros, organizan una gran variedad de actividades como conferencias, divulgación a diferentes medios de comunicación, actividades deportivas y la iluminación iluminación de color azul de diferentes monumentos emblemáticos en todo el mundo, en señal de esperanza para todas las personas que conviven con la diabetes.


Cada año la campaña va dirigida a un tema diferente relacionado con la diabetes. El tema general de la campaña de este año es La familia y la diabetes y los objetivos son:

  • Aumentar la conciencia sobre el impacto que tiene la diabetes en la familia y el círculo social más cercano.
  • Promover el papel de la familia en la gestión, el cuidado, la prevención y la educación de la diabetes.

El diagnóstico de la diabetes supone una alteración no sólo en la vida de la persona afectada, sino también de las personas que le rodean que deberán modificar ciertas rutinas y poner en marcha una serie de mecanismos psicológicos para adaptarse a la nueva situación . La adaptación a los diferentes aspectos del tratamiento de la diabetes no siempre es fácil y esto puede generar situaciones de estrés que pueden afectar a la calidad de vida y el bienestar emocional, tanto de los pacientes como de los familiares. Por lo tanto la atención a la diabetes se debe contemplar desde un punto de vista integral, es decir, no sólo se debe tener cuidado de los aspectos biomédicos sino también de los psicosociales, en el marco de programas de educación terapéutica dirigidos a los pacientes ya sus familias. En este contexto la familia tiene un papel fundamental en el control de la enfermedad, pues se ha demostrado que el apoyo familiar mejora los resultados de salud de las personas con diabetes y ayuda a reducir el impacto emocional de la enfermedad.

Puedes consultar las actividades previstas para la campaña de este año puede consultar:

  • Infografía Día Mundial de la Diabetes (JPG 1.8 MB) Descargar