Estoy embarazada y tengo diabetes, ¿cómo tratarlo?

Para saber si el tratamiento de la diabetes durante el embarazo es adecuado, es necesario la realización de glicemias capilares(link con glucómetros).

El tratamiento de la diabetes durante el embarazo se centra en dos pilares: la dieta e insulina. En este momento, no existen fármacos orales aprobados para el tratamiento de la diabetes durante el embarazo aunque algunos, bajo supervisión médica, pueden mantenerse si es clínicamente necesario.


DIETA
Una dieta saludable es el pilar fundamental de un embarazo saludable, no sólo en embarazadas con diabetes, sino para toda mujer embarazada. Un aporte adecuado de nutrientes y calorías es imprescindible para un desarrollo adecuado del bebé e un incremento de peso correcto materno.

El incremento de peso recomendable durante la gestación no varia si se tiene o no diabetes pero si que depende de con qué peso se empieza el embarazo y si el embarazo es múltiple. Un mujer con peso normal y embarazo no gemelar es recomendable un incremento entre 12-16kg de peso.

Las recomendaciones dietéticas incluyen realizar 3 ingestas principales (desayuno, comida y cena) y 3 snaks (mediamañana, merienda y resopon) para evitar largas horas de ayuno. Deben evitarse alimentos ricos en azúcares refinados como zumos. LINKAR CON RECOMENDACIONES PARA GESTACION, las tenemos en info pacient?

INSULINA

La insulina es el tratamiento de elección en las mujeres con diabetes pregestacional y para aquellas mujeres con diabetes gestacional que con dieta no se consiga controlar sus niveles de glucosa en sangre.

La administración de insulina(link con apartado 5d-insulina) durante el embarazo es seguro para el bebé y permite controlar los niveles de glucemia en sangre de la madre para así poder evitar la aparición de complicaciones.

Su administración mediante bolis de insulina (dosis y número de inyecciones) dependerá de los niveles de glucosa maternos. En las mujeres con diabetes pregestacional, para poder mantener un óptimo control de los niveles de azúcar, pueden llegar a necesitar de la administración de insulina mediante bomba de insulina(link con la parte de las bombas, apartado 5f)