¿Qué es la hipófisis?

La hipófisis, también conocida como pituitaria, está considerada la principal glándula del sistema endocrino siendo primordial para nuestro organismo. Hace de coordinadora recogiendo los mensajes del cerebro por:

  1. Producir hormonas que estimulen y regulen otras glándulas endocrinas (suprarrenales, tiroides, ovarios o testículos).
  2. Producir y segregar hormonas que directamente intervienen en funciones biológicas fundamentales.

¿Dónde la localizamos?
Se encuentra situada en la base del cráneo, en una depresión del hueso esfenoides llamada silla turca. Está estrechamente relacionada con el sistema nervioso central a través del hipotálamo estableciendo relaciones anatómicas y funcionales. Pesa aproximadamente 1 gramo y se divide en dos partes: el lóbulo anterior o adenohipófisis y el lóbulo posterior o neurohipófisis. La neurohipófisis está conectada con el hipotálamo por el tallo hipofisaria que es en realidad un conjunto de fibras nerviosas.

¿Qué es el hipotálamo?
La función de la glándula hipofisaria está regulada por el hipotálamo, una estructura cerebral indispensable situada por encima formada por varios núcleos que fabrican diferentes hormonas y proteínas. Una lesión hipotalámica, producida por cirugía, radioterapia, tumores o traumatismos cráneo-encefálicos, puede causar insuficiencia en la producción de las hormonas hipofisarias, lo que se conoce como hipopituitarismo.

Los tumores hipotalámicos más frecuentes son los craneofaringioma, que se suelen presentar en la edad infantil. Otros tumores hipotalámicos son los germinomes y los hamartomas, que pueden producir pubertad precoz en niños.

  • ¿Cuál es la función de la hipófisis?

    A la adenohipófisis se producen y segregan 6 hormonas diferentes: GH o hormona de crecimiento: fundamental para el crecimiento lineal durante la infancia y la adolescencia y también necesaria para el mantenimiento …Leer más

  • ¿Cuáles son las enfermedades de la hipófisis?

    Tumores: adenomas, craneofaringioma ... Quistes Inflamaciones: hipofisitis, tuberculosis ... Patología vascular: hemorragias ... Desde el punto de vista funcional puede haber un exceso de una o varias …Leer más

  • Tengo la prolactina alta. ¿Es grave?

    La Hiperprolactinemia (prolactina alta) no es un trastorno hormonal grave ni tampoco de urgencia, como veremos más adelante. No siempre da síntomas ni tampoco es necesario dar siempre tratamiento. A pesar de ello, el …Leer más