¿Cómo afectan los alimentos a vuestro nivel de glucosa en sangre? Índice glucémico y carga glucémica

Si utiliza insulina rápida, tal vez alguna vez ha tenido bajadas de glucosa después de comer legumbres, aunque hayáis contado bien las raciones de hidratos de carbono que ha comido y parece que no sea por causa de ninguna otra razón aparente. O quizás ha detectado que no te afecta igual al nivel de glucosa en sangre un plato de paella que la misma cantidad de arroz blanco.

Quizás no te explique por qué los sanitarios siempre decimos que debe comer la fruta en vez del jugo, dejando los jugos sólo para solucionar las hipoglucemias; o por qué recomendamos elegir los alimentos integrales (pan, pasta, arroz, etc.) en lugar de los refinados.

Tras la respuesta a todas estas cuestiones, encontramos el concepto de índice glucémico.

¿Qué es el índice glucémico (IG)?

Es una medida que sirve para clasificar los alimentos en función de su efecto inmediato sobre el nivel de azúcar en la sangre. Sabemos este valor mediante la consulta de tablas y bases de datos
(https://www.fundaciondiabetes.org/upload/publicaciones_ficheros/71/TABLAHC.pdf).
Aquí tenéis algunos ejemplos del grupo de alimentos de los farináceos:
Fuente: GAN Gastronomía&Nutrició
El concepto de índice glucémico tiene la limitación de no comparar cantidades reales de alimento consumido, sino que compara 50 g de de hidratos de carbono asimilables de un alimento con 50 g del alimento de referencia (normalmente glucosa).

Según este concepto, puede ver que la sandía tiene un índice glucémico más alto que el pan blanco. La realidad es que para prever el impacto real en la glucemia es más correcto hablar de carga glucémica.



¿Sabéis qué es la carga glucémica?