¿Te planteas siempre los mismos propósitos / objetivos por año nuevo y no eres capaz de mantenerlos? ¡Te ayudamos a conseguirlos!

Es habitual hacerse nuevos propósitos al inicio de año y estos suelen ser muy ambiciosos en todos los ámbitos, como: deportivos, económicos, sociales, alimentarios, etc. siendo el objetivo principal de todos ellos mejorar o mantener, en la medida de lo posible, la calidad de vida y / o la salud en general.

¿Has sentido la sensación del fracaso o la de no ser capaz o la de tirar la toalla? ¡Di basta! Y consigue todo lo que te propongas.

Para poder alcanzar los propósitos / objetivos planteados tenemos que empezar por tomar conciencia de la etapa del cambio en la que nos encontramos.
Así que, ¡empezamos!

Primero de todo puntúa de 0 a 10, siendo el 0 el valor más bajo y el 10 el valor más alto, las siguientes preguntas:

  • ¿Qué IMPORTANCIA tiene por ti el propósito / objetivo planteado?
  • ¿Qué CONFIANZA tienes para alcanzar el propósito / objetivo planteado?
En el caso de haber puntuado cada una de las preguntas anteriores con un 7 o más, podemos decir que estás dispuesto a lograr el cambio y por lo tanto estás listo para pasar a la etapa de la acción.

En el caso contrario donde hayas puntuado una o las dos preguntas anteriores:
  • Con un 6, podremos decir que estás en una etapa de preparación.
  • Entre un 3 - 5, podemos decir que estás en una etapa de contemplación.
  • Entre un 0 - 2, podremos decir que estás en una etapa de pre contemplación.

Una vez situado en qué momento de la etapa del cambio estás, ya puedes empezar a trabajar, cada uno comenzará por la fase en la que se encuentre inicialmente:

Fase de pre contemplación: no se quiere actuar para conseguir el objetivo / propósito planteado, ni está dispuesto a hacerlo.
Fase de contemplación: no se quiere actuar para conseguir el objetivo / propósito planteado pero está dispuesto a recibir e interiorizar información al respecto a fin de confrontar la propia realidad.

Así pues en este caso puedes plantearte las siguientes preguntas en base a la decisión que estás tomando de si cambiar o no un aspecto en concreto:
  • ¿Qué tiene de bueno no cambiar nada? ¿Qué tiene de bueno hacer cambios?
  • ¿Qué tiene de malo no cambiar nada? ¿Qué tiene de malo hacer cambios?

Posteriormente a responder estas preguntas, planteado como afectará el hecho de hacer o no el cambio en tu vida o en la vida de las personas que son importantes para ti y finalmente reflexiona sobre la decisión que acabas tomando y vuelve a valorar las preguntas iniciales para comprobar en la etapa del cambio en la que te encuentras nuevamente.
  1. Fase de la preparación: se quiere actuar para conseguir el objetivo / propósito pero deben trabajar algún aspectos, tales como:
    • La motivación, valora-la del 0-10 y procura mantenerla siempre encima del 7.
    • En caso contrario trabájala mediante el recuerdo de una experiencia exitosa de tu vida, recordando lo que haces bien cada día, visualizar hacerte haciendo o habiendo conseguido lo que te propones, etc. Los posibles obstáculos a lo largo del camino.
    • Previsualiza los momentos difíciles con los que te puedes encontrar por pensar como actuarás en cada uno de ellos.
    • En el caso de no conseguir el objetivo / propósito no pienses en que has fracasado si no que es una oportunidad para aprender y actuar mejor la próxima vez. Tomar conciencia de la realidad individual.

Para ello se pueden trabajar las creencias que nos limitan, valorando del 0 al 10 tus creencias hacia ti, como: yo soy así y no puedo cambiar, tengo que ser el / la mejor de todas, si me muestro tal como soy me vuelvo vulnerable, etc ... de todas aquellas que se valoren con más de un 7 reflexiona de la manera en que te está limitando. Si sigues haciendo lo mismo obtendrás los mismos resultados, así pues si quieres conseguir nuevos resultados debes actuar diferente.
  1. Fase de la acción: se quiere conseguir el objetivo / propósito pero hay que reforzar y facilitar el camino.
    • Planificar el objetivo / propósito de forma racional y objetiva dentro de un plazo, puedes escribirlas para tomar más conciencia.
    • Valora cada uno de los objetivos / propósitos con la pregunta inicial: ¿qué importancia y confianza tiene por ti? y preguntado por qué quieres adquirirlos.
    • Estudia cómo afrontarás las nuevas situaciones problemáticas y como has superado los problemas que te has ido encontrando hasta el momento.
    • Reformula los objetivos / propósitos para convertirlos en más realistas, si es necesario.
    • Busca maneras de facilitar el proceso, por ejemplo: formar parte de un grupo de trabajo o pedir ayuda a un profesional de la salud. Reconeixe't los propios éxitos logrados.

¿Estás preparado? Sólo te queda ponerlo en práctica, ¿cuál es tu objetivo / propósito para el año 2019?