La moda de la dieta sin gluten. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Actualmente hay una gran masa de gen que cree que comer sin gluten favorecerá su estado de salud o perderá peso, pero que hay de cierto en todo esto? Lo primero es saber que es el gluten. Es una proteína que se encuentra en algunos cereales como el trigo, el centeno, la espelta, de entre otros.

El efecto que, esta proteína, provoca a los pacientes, que tienen un diagnóstico médico de celiaquía, es una lesión en las vellosidades de la pared del tubo digestivo que provoca mala absorción de los nutrientes y como consecuencia puede desencadenar en un abanico de sintomatologías, como: distancio abdominal, déficit del crecimiento, diarrea, dolor de cabeza, irritabilidad, etc ... también se puede dar el caso de ser celíaco y ser asintomático. Aunque para las personas celíacas o intolerantes al gluten, actualmente, sólo hay un tratamiento que sea efectivo y es la dieta sin gluten.

En el momento en que una persona decide, por cuenta propia, que iniciará una dieta sin gluten para que le dijo un amigo o porque ha visto que algún / a famoso lo ha hecho y ha perdido peso o porque cree que así mejorarán sus síntomas a tener en cuenta varios aspectos:

  • Aumento de la demanda de productos sin gluten:
Este motivo provoca que la industria alimentaria aumente la producción, ofreciendo su cada día más variedad a un precio ligeramente más económico. Por otro lado aparece más incertidumbre a la hora de hacer la compra ya que muchos fabricantes, con el fin de aumentar las ventas, etiquetan productos que no tienen gluten por naturaleza, con el sello sin gluten.
  • Importancia de la contaminación cruzada
Muchos restaurantes, bares y tiendas, debido a la gran demanda de los alimentos sin gluten, ofrecen menús sin gluten, pero no tienen en cuenta cómo se deben manipular estos alimentos para evitar la contaminación cruzada con los alimentos que si que tienen gluten. ¿Por qué es tan importante la contaminación cruzada? Una persona con un diagnóstico médico de celiaquía con una simple miga de pan, que equivale a 20ppm (0,57 mg de gluten) le puede provocar lesión intestinal y como consecuencia sintomatología, en el caso de que sea sintomático.
  • Falso diagnóstico
En el momento de diagnosticar la celiaquía se hacen una serie de pruebas, tanto analíticas de sangre como una endoscopia, en el caso de los adultos. Es indispensable hacer una dieta con gluten un período de tiempo previo a las pruebas de diagnóstico, de lo contrario puede que el resultado sea un falso negativo. Así pues, cuanto más personas sin diagnóstico médico de celiaquía o intolerancia hagan una dieta sin gluten más miedo y desconfianza se generará a las personas con celiaquía o intolerancia al gluten.