La recuperación del peso después de Navidad centra el primer Espai Salut de este año

El Món Terrassa ha inaugurado la sección del Espai Salut de este año con una temática muy adecuada para esta época del año: cómo recuperar el peso después de los excesos asociados a las comidas de Navidad, que se caracterizan por la presencia de comidas más contundentes, con bastante grasa y sal, así como la presencia de dulces como los turrones, polvorones o barquillos y bebidas azucaradas y/o con alcohol.

Montse Ibarra, dietista-nutricionista de la entidad ha explicado las claves para intentar hacer frente a este período con las máximas garantías de éxito. En este sentido, especifica que es conveniente recuperar los buenos hábitos para perder el peso de forma paulatina y saludable, no tener prisa en buscar resultados rápidos y huir de las "dietas milagro". En cuanto a los consejos, expone los siguientes:

  • Planificar el menú y realizar la compra semanal en base a éste para evitar las improvisaciones que a menudo implican comida de forma más desorganizada y poco sana.
  • Dar prioridad a la ingesta de vegetales, éstos son muy ricos en fibra, en vitaminas y minerales, especialmente en potasio.
  • Pasarse a los integrales, ya sea pan, pasta o arroz, ya que aportan más nutrientes y más fibra. Disminuir el consumo de proteína animal, especialmente la carne y los embutidos y priorizar la carne blanca (pollo, pavo, conejo) frente a la carne roja, que debe limitarse a 2 veces por semana. Incrementar la proteína vegetal, como la de las legumbres.
  • Reducir la sal y en su lugar puedes potenciar el uso de hierbas aromáticas y especias variadas. Hidratarse correctamente, en forma de agua y/o infusiones, ya que de este modo ayudamos a eliminar toxinas y facilitamos la labor de nuestros riñones.
Por último, Ibarra detalla que estas recomendaciones dietéticas son más efectivas para obtener un peso saludable si las acompañamos de otros hábitos como:
  • Evitar el estrés y/o busca actividades para desconectar puesto que esto nos ayuda a controlar la ansiedad y la ingesta emocional que se pueda derivar.
  • Dormir un mínimo de 7-8 horas (está demostrado que dormir poco engorda). Practicar ejercicio físico de forma regular -junto a una alimentación sana- es imprescindible para mantener un peso saludable.


Ver el audiovisual entero:
https://monterrassa.cat/espai-salut/video-recuperar-pes-despres-nadal-245998/