Nuevo etiquetado nutricional frontal: NutriScore

La Obesidad es una epidemia, según la OMS en el año 2016 alrededor del 13% de la población mundial adulta era obesa y esta cifra se ha triplicado desde el año 1975. Si nos centramos en España, según el Instituto Nacional de Estadística actualmente hay un 21,6% de la población afectada, siendo el segundo país con más prevalencia en Europa. Esta patología junto con un estilo de vida sedentario se relaciona con un aumento del riesgo de sufrir ataques al corazón, diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras patologías. Es por este motivo que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el pasado 12 de noviembre de 2018, informó de las nuevas iniciativas para reforzar la estrategia Naos (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad).

  • Nuevo modelo de etiquetado frontal: NutriScore
  • Instauración de medidas a colegios e institutos para impedir la venta de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, grasas saturadas o trans, sal y calorías.
  • Limitación de la publicidad de los alimentos poco saludables dirigido a menores de 15 años (según el código PAOS).
  • Desarrollo de guías sobre las contrataciones públicas de menús, caterings y vending para impedir la venta de alimentos no saludables en instituciones o centros públicos.

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social apoya el Plan de Colaboración para la mejora de los alimentos, bebidas y otras medidas de 2020. Así pues, se prevé una reducción de una media de un 10% de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas en más de 3.500 productos.

El código Nutri Score es un gráfico con coloración gradual del verde al rojo y de la A a la E respectivamente, con 5 niveles al estilo de un semáforo, que clasifica los productos (alimentos y bebidas) según la cantidad de azúcar, grasa saturada, sal y calorías que contiene. En el caso de los producto que sólo tengan un ingrediente no incluirán la implementación del nuevo etiquetado, como por ejemplo: el aceite y el azúcar.

La industria alimentaria puede utilizar este código de forma voluntaria, pero si aparece debe estar situado en la parte frontal del envase, lo que si es obligatorio según el Reglamento (UE) Nº 1169/2011 aplicado desde el 2014 es la información nutricional: valor energético, grasa, hidratos de carbono, proteínas y sal, todo expresado por 100 go 100 ml.

Según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el objetivo del código Nutri Score es que la población pueda comparar fácilmente productos similares entre ellos (Ej. Yogur natural vs Yogur con fresa) y así poder tomar una decisión más enfocada hacia una restricción de azúcar, grasa saturada, sal y calorías.

Cabe destacar que este nuevo código de etiquetado no categoriza los alimentos por sí son o no saludables. Por ejemplo, las bebidas de cola sin azúcar tienen una valoración B (notable) ya que no tienen azúcar, pero eso no quiere decir que sea una bebida recomendada dentro de una dieta saludable. El criterio que debe prevalecer para seguir una dieta saludable consiste en consumir cuantos menos productos ultra procesados ​​mejor, como: zumos comerciales, galletas, perritos calientes, pizzas, etc ..., y priorizar los alimentos naturales, como: las verduras, las frutas , las legumbres, los cereales integrales, los frutos secos, los lácteos, la carne magra, el pescado y el huevo.