Nutrición y càncer

El cáncer es una enfermedad de alta prevalencia, de hecho en España se sitúa en una de las primeras causas de muerte. Sin embargo, según la World Cancer Research Fund International (WCRF), aproximadamente un tercio de los cánceres más comunes se podrían prevenir mediante cambios en el estilo de vida (dieta, peso saludable y actividad física).

¿Cómo puede prevenirlo?
A lo largo de nuestro día a día, debe hacer todo lo que está en sus manos para poder prevenir la aparición de cáncer, que no quiere decir que imposibilite su aparición, pero sí puede contribuir a disminuir el riesgo, tales como:

  • Mantener un peso saludable, evitando el sobrepeso y / o la obesidad
    • Potenciando una dieta rica en fibra, vitaminas y minerales, mediante el consumo de frutas, verduras, legumbres, semillas, frutos secos y cereales integrales.
    • Hay que aclarar que no hay que tomarlos en forma de suplementos ya que de esta forma no tienen ninguna eficacia en la prevención del cáncer.
    • Limitando el consumo de carnes rojas (ternera, cordero, cerdo, etc.) y evitando el consumo de carnes procesadas (embutidos, ahumados, etc.).
    • Tomando menos sal, no añade de más a más y reduce el consumo de alimentos en conserva, ahumados, en escabeche, los quesos, los embutidos, etc.
    • Limitando las bebidas azucaradas y los alimentos altamente calóricos, sobre todo los ultra procesados.
    • En el caso de poder dar el pecho a tu bebé sea mínimo hasta los primeros 6 meses de edad.
  • Realice actividad física, mínimo 30 minutos al día, según las posibilidades individuales: caminar, nadar, correr, subir escaleras, etc.
  • Limite el consumo de bebidas alcohólicas y evita el tabaco.

¿Cómo puede actuar una vez aparece el cáncer?
Para los pacientes diagnosticados de cáncer es muy importante mantener un correcto estado nutricional durante todo el tratamiento. En el caso de que no sea así los tratamientos pueden aumentar su toxicidad y disminuir su especificidad y efectividad. Por este motivo es indispensable tratar la sintomatología que estos tratamientos provocan.

Le recomendamos que haga un vistazo a las recomendaciones que se dan desde el Instituto Catalán de Oncología en caso de tener sintomatología causada por la quimioterapia o la radioterapia. http://ico.gencat.cat/web/.content/minisite/ico/ciutadans/documents/arxius/120309-guia-consells-dietetics.pdf

Como también consulte las guías prácticas de alimentación según los cánceres más prevalentes que se han elaborado desde la Fundación Alicia. http://www.alicia.cat/uploads/document/Guies_alicia_4%20ESP_ok-min.pdf
¿Desea desmitificar mitos sobre la alimentación y el cáncer?
Ninguna dieta, ni alimento ni suplemento que cure el cáncer, por tanto, desconfíe de informaciones que no sean de fuentes fiables y rigurosas.
Para obtener más información consulte la siguiente guía elaborada por la Fundación Alicia referente a los mitos y creencias sobre la alimentación durante el tratamiento del cáncer. http://www.alicia.cat/es/document?s=mites