¿Superalimentos o alimentos comerciales de moda?

Todos y todas habéis oído hablar de los supuestos superalimentos, tales como frutos que previenen enfermedades cardiovasculares, semillas para prevenir la depresión, bayas para curar el cáncer, quinoa para perder peso, entre otros.

Actualmente no hay una definición establecida sobre qué son los superalimentos, ya que no existen como tal, según el "Internacional Life Sciences Institute" (ILSI) son alimentos funcionales es decir "alimentos que, en virtud de nutrientes fisiológicamente activos, proporcionan beneficios para la salud más allá de la nutrición básica ".

¿Qué define a un superalimento?

  • Cuando éste o uno de sus ingredientes promete un gran número de beneficios
  • Cuando un beneficio se atribuye a un único estudio o al último estudio al respecto.
Todos y que estos supuestos beneficios para la salud no se pudieron verificar ni confirmar científicamente.

El objetivo de promocionar el consumo de estos "superalimentos" podría ser el hecho de aumentar el interés del consumidor con el fin de incrementar sus ventas.

Así pues, hay que saber diferenciar entre un superalimento y un alimento saludable dentro de una alimentación equilibrada, variada, suficiente y adaptada a cada individuo.

¿En qué debe basarse una alimentación saludable?
Debe basarse en el consumo en mayor proporción de alimentos de origen vegetal: legumbres, cereales integrales, frutas, verduras y frutos secos y también incluir, pero en menor proporción, alimentos de origen animal: carne magra, huevos, pescado y lácteos naturales no azucarados.

Sí, ciertamente estas recomendaciones no son tanto "cool" ni tienen detrás del marketing de los superalimentos, pero en cambio están ampliamente demostrados sus beneficios para la salud y también pueden ser más asequibles a todos los bolsillos.