12 de mayo, Dia internacional de la Enfermería

En el año 2020 ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud el año de las enfermeras y comadronas.

Por este motivo desde la dirección de Enfermería de MútuaTerrassa los enfermeros / as, bajo el lema 24/365, planteamos divulgar tanto entre los profesionales como los pacientes: ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos?, ¿Por qué lo hacemos? y ¿Cómo lo hacemos?. Empezamos un blog de enfermería ...

Pero todo esto se paró, cuando el día 11 de marzo la OMS declaró la pandemia por Covid-19. Este virus ha cambiado la vida de todos y como no, también la nuestra.

En un primer momento, nos quedamos perplejos y nos negábamos a creer lo que nos llegaba de otros países, como la vecina Italia. Porque éramos incapaces imaginarnos la magnitud de lo que al final ha sido.

Tanto las direcciones Médicas y como de Enfermería comenzamos a elaborar los planes de contingencia y guías de actuación. Los enfermeros y enfermeras nos hemos reorganizado completamente, al igual que se ha reorganizado el hospital.

Nos hemos adaptado a un nuevo servicio, a una nueva planta, a nuevos compañeros, a un nuevo horario, nuevo equipo médico y sobre todo a tratar a unas personas enfermas con una patología grave, desconocida hasta ese momento, de manejo difícil y con una gran incertidumbre en cuanto a su evolución.

Estamos trabajando en unas condiciones difíciles, con equipos de protección individual toda la jornada laboral, bajo tensión asistencial y con el miedo al contagio propio y de nuestras familias. Sufriendo situaciones de desánimo y desgaste, y acompañado a las personas a final de vida, para que esta muerte, sea lo más digna posible.

Y es por eso que nos debemos congratular. ¡Lo hemos vuelto a hacer! Con esfuerzo, cuidando de las personas y de los compañeros, con entrega y responsabilidad y mucha solidaridad.

Lo hemos hecho porque somos una profesión de servicio, porque el cuidado de las personas es lo que nos mueve y nos motiva y porque sabemos que nuestra profesión es importante para las personas y la sociedad.

Muchas gracias a todos y todas