Mutua Terrassa utiliza la realidad virtual para formar a los sanitarios en el uso de los EPIs
Está concebido, diseñado y promovido por la Fundación Docencia e Investigación MútuaTerrassa en estrecha colaboración con la Unidad de Control de Infecciones y el Área de Formación Continua de Enfermería
Han participado más de un centenar de profesionales del Hospital Universitario MútuaTerrassa
MútuaTerrassa ha puesto en marcha recientemente una prueba piloto con el objetivo de capacitar y reforzar las medidas básicas del protocolo establecido para la protección de los profesionales en el manejo de pacientes con Covidien-19. Se trata de un proyecto formativo mediante Realidad Virtual Inmersiva (RVI) a través del cual se pretende mejorar el conocimiento de los profesionales sanitarios en la colocación y retirada de materiales de protección individual (EIPs).
La implementación de esta prueba piloto se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario MútuaTerrassa y han participado cerca de 130 profesionales pertenecientes a diferentes plantas de hospitalización, la Unidad de Cuidados Intensivos, el Servicio de Urgencias, Radiología y las áreas de Maternidad, Sala de Partos así como Salud Mental. La idea es hacer extensiva también a los centros de atención primaria que gestiona la entidad.
La voluntad de este módulo formativo -llamado CoVIDCo- es recordar y practicar las secuencias que deben llevarse a cabo a la hora de ponerse y quitarse los EPIs y otros materiales de protección en la interacción con pacientes Covidien-19 en diferentes escenarios . La aplicación posibilita al profesional la elección entre una práctica completa o una secuencia concreta y por cada una de estas se define una combinación de prendas y el orden exacto en el que hay que colocársele las y retirarse se-las.
Desde la Fundación Docencia e Investigación se ha optado por la RVI ya que constituye una opción de formación rápida y que permite la actualización de contenidos de forma sencilla así como la optimización de recursos. La formación es un elemento clave para la adquisición de conocimiento en el marco de un nuevo escenario, exigente y cambiante y en este sentido el módulo en cuestión ha tenido muy buena acogida ya que permite actuar de manera individual o grupal sin equipamiento de protección real y se puede repetir múltiples veces, manteniendo la seguridad y minimizando riesgos.
El proyecto formativo también contempla un segundo módulo -CoVIDCor- que se pondrá en marcha próximamente y en este caso pretende facilitar el acompañamiento emocional de las personas que forman parte de los equipos sanitarios, con el fin de incidir en la mejora de la gestión de las emociones en la práctica asistencial.