Bloque Quirúrgico segrega más de 3 toneladas de residuos en un mes

Estos datos corresponden al mes de septiembre y vienen a ratificar el éxito del proyecto que está pilotado por enfermería del HUMT

El proyecto, enmarcado en el Compromiso Verde de la entidad, se puso en marcha en el Bloque Quirúrgico y la planta 8 de hospitalización, en el mes de mayo y se puso en marcha para comprobar hasta qué punto se puede separar el material neto del grupo I, que no ha estado en contacto con el paciente. La iniciativa y el cronograma del proyecto en cuestión ha surgido de las enfermeras de los servicios y el liderazgo del mismo corre a su cargo.

La acogida entre los profesionales ha sido muy buena y los resultados son muy positivos durante el mes de septiembre en el Bloque Quirúrgico se han logrado segregar 1.316 kg de las fracciones envases/plástico y 1.888 kg de papel y cartón. Con este ingente esfuerzo, sin embargo, hemos ayudado a poner de manifiesto el uso absolutamente exagerado de embalajes de plástico y papel utilizado en el ámbito sanitario. Ahora hemos dado un paso importante para reciclar este material, pero el gran objetivo a nivel mundial es minimizar la generación de este tipo de residuos.


Para hacer efectivo este proyecto se han incorporado dentro de quirófano dos cubos uno para cartón y papel y otro para plástico, con unos pósters donde se indica que es lo que se puede tirar y que es lo que no se ha de dejar en estos cubos, así como gestionar correctamente los residuos que pueden generarse en quirófano.

La dirección hace una valoración muy positiva de la implicación de todos los profesionales del Bloque Quirúrgico, como del resto de plantas de hospitalización.