Técnicas para inducir al parto

Técnica de Hamilton o separación de membranas

Es una técnica mediante la cual el médico o la comadrona separa las membranas que contienen el líquido amniótico del cuello del útero. Se realiza mediante un tacto vaginal. Notarás que la comadrona realiza un movimiento circular para separar las membranas.

¿ A quién se le puede hacer?
A todas las mujeres que quieran y que no hayan roto aguas, siempre que las condiciones del cuello del útero lo permitan.

¿Cuándo se debería hacer?
Normalmente se hace 48 horas antes de comenzar cualquier otro método de inducción al parto.

¿Cómo funciona?
Estimula el comienzo natural del parto en las próximas 48 horas, y a veces reduce la necesidad de otros métodos. Cuando las membranas se separan del cuello del útero hay un incremento de la producción de prostaglandinas, las cuales son las responsables del acortamiento del cuello del útero.

El procedimiento a veces puede provocar incomodidad o un pequeño sangrado. Esto no produce ningún efecto adverso en el feto.

Para los siguiente tres métodos se te ingresará en la sala de partos. Mediante un tacto vaginal el médico valorará tus condiciones y decidirá cuál es el mejor método en tu caso.

Prostaglandinas
Las prostaglandinas ayudan a madurar el cuello del útero, para posteriormente facilitar la dilatación.

¿Cómo se administran?

  • Normalmente se administran mediante una cinta o un gel los que liberan postaglandines.
  • La cinta será insertada en la vagina por un médico o una partera.
  • Antes y después de la administración el feto se monitoriza.
  • Habitualmente se espera 24 horas para valorar su efecto.
  • Si se puede iniciar cualquier otro método se sacarán las prostaglandinas y se iniciará el método que el médico considere adecuado.
¿Es más doloroso?
No hay evidencia científica que demuestre que un parto inducido con prostaglandinas sea más doloroso que el iniciado espontáneamente.

Ruptura artificial de membranas
La ruptura artifial de la bolsa permite que la cabeza del feto descienda más rápidamente a la pelvis. El hecho de que la cabeza del feto contacte directamente con el cuello del útero puede producir una dilatación más rápida.

¿Cómo se realiza?
Se lleva a cabo mediante un tacto vaginal utilizando un pequeño bastoncillo con lo que se produce una pequeña punción en las membranas.

¿Es más doloroso?
El procedimiento es incómodo por el propio tacto vaginal, pero la ruptura de las membranas no produce dolor. Las contracciones una vez se han realizado la ruptura son algo más dolorosas, ya que la cabeza del feto se apoya directamente sobre el cuello del útero.