Programa de Rehabilitación Cardiaca
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Rehabilitación Cardíaca se define como la suma coordinada de intervenciones requeridas para influir favorablemente sobre la enfermedad, asegurando las mejores condiciones físicas, psíquicas y sociales para que los pacientes, por sus propios medios, puedan conservar o reanudar sus actividades en la sociedad de forma óptima.
Los programas de rehabilitación cardíaca actúan modificando la evolución de la enfermedad al controlar los factores de riesgo cardiovascular. Numerosas revisiones sistemáticas y metanálisis evidencian que los Programas de Rehabilitación Cardíaca basados en el ejercicio físico son eficaces al reducir la mortalidad general y cardiovascular a largo plazo y los ingresos hospitalarios a corto plazo, además de las mejoras en la capacidad funcional y en la calidad de vida.
Los profesionales que integran nuestro equipo multidisciplinar son médicos rehabilitadores, cardiólogos, fisioterapeutas, enfermeras, nutricionistas, psicólogos y terapeutas ocupacionales.
Las patologías cardíacas que por su mayor prevalencia más se benefician de nuestro programa son la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardíaca de diferente etiología, pero también son candidatos los pacientes post-cirugía valvular o post-bypass aorto-coronario, portadores de DAI y/ o resincronización o Trasplantados cardíacos.
La actividad principal del programa se desarrolla a nivel ambulatorio y su piedra angular es un programa de reentrenamiento en el esfuerzo de dos meses de duración con 2 o 3 sesiones semanales de ejercicio aeróbic y/o de fuerza de 60 minutos de duración , supervisadas por un fisioterapeuta en grupos de 6 personas. Paralelamente a la realización del programa de ejercicio, los distintos profesionales del equipo imparten una serie de charlas educativas dirigidas al paciente y la familia.
Finalizado el programa de ejercicio y el componente educacional, el paciente recibe un seguimiento periódico por el médico rehabilitador del programa para constatar el mantenimiento a largo plazo de los hábitos cardiosaludables aprendidos durante el programa (ejercicio, dieta, retirada de hábitos tóxicos).