Diabetes: Opciones para refrescarte

Con la llegada del buen tiempo llegan las preocupaciones de cómo aliviar el calor manteniendo a raya los azúcares añadidos que nos hacen subir la glucemia.

Los helados y los refrescos son tentaciones a las que no debemos negarnos totalmente, pero si adaptar nuestras elecciones para incluirlos dentro de unos hábitos saludables.

¿Te animas a analizar diferentes alimentos y bebidas de verano y buscar alternativas saludables a estas?

Helados

Los helados de hielo tienen básicamente agua y azúcares (o edulcorantes).

Los helados cremosos, además se les añade otros ingredientes tales como grasa (chocolate, nata, etc.). De ahí que también tienen más valor energético.

Ambos son productos ultra procesados, por lo tanto deberían ser de consumo esporádico.

Ten en cuenta estos dos conceptos:

  • El índice glucémico: Los helados de crema, al tener grasa, tienen un menor índice glucémico que los helados de gel. Aunque todos los helados, excepto los que son "sin azúcares añadidos", tienen un índice glucémico medio - alto, por este motivo se debería hacer un consumo esporádico.
¿La mejor alternativa? ¡Haz tus helados de fruta en casa!

  • Recepta gelat de maduixa (PDF 0.68 MB) Descargar
  • Receta helado de fresa (PDF 0.68 MB) Descargar

Ratio

Si usáis insulina rápida y conocéis vuestra ratio ... es importante que os pongáis la insulina antes de tomar el helado.

Bebidas refrescantes

Para hidrataros, escoged preferentemente el agua sin gas.

Si estáis fuera de casa y deseáis un refresco diferente al agua, podéis solicitar infusiones de té con hielo, agua con sabor, agua con gas (en caso de no tener hipertensión), café con hielo, etc.

Debéis tener cuidado con los ingredientes de las bebidas refrescantes. Muchas veces llevan azúcar, jarabes de glucosa o fructosa, etc. tales como por el ejemplo la tónica que es amarga pero tiene mucho azúcar.
Te damos alguna idea para evitar el consumo de este tipo de bebidas:

  • Té verd fred amb llimona i menta (PDF 0.65 MB) Descargar
  • Te verde frío con limón y menta (PDF 0.67 MB) Descargar
  • Aigua amb gust de cogombre, menta, llima, fruits vermells, gerds... (PDF 0.74 MB) Descargar
  • Agua con sabor de pepino, menta, lima, frutos rojos, arándanos... (PDF 0.75 MB) Descargar

Cerveza sin alcohol

Es una opción, pero debes tener en cuenta que está hecha de un cereal.

Horchata

Hecha de la chufa, es un alimento que tiene una composición nutricional interesante. Hoy en día se puede encontrar la variante "sin azúcares añadidos".

Granizados de fruta comerciales

Pedid siempre la versión "sin azúcares añadidos" y en caso de tener diabetes tipo 1 tened en cuenta que los polialcoholes (edulcorantes calóricos) pueden afectar la glucemia.

¿La mejor alternativa? Haz tus granizados de fruta en casa!
  • Granizado de fruta artesano (apto para diabetis tipo 1 y 2) (PDF 0.73 MB) Descargar
  • Granissat de fruita casolà (apte per a diabetis tipus 1 i 2) (PDF 0.73 MB) Descargar

Fruta fresca mejor que batido y batido mejor que zumo

La fibra que encontramos en las frutas es saciante y tiene el poder de ralentizar la absorción del azúcar de la fruta impidiendo el incremento de la glucemia. Por esta razón, siempre es mejor elegir la opción de fruta fresca.

Si preferiís cambiar la fruta entera para bebida, es mejor el batido o triturado de fruta que el zumo. El motivo es que el zumo tiene un índice glucémico más alto que la fruta fresca, ya que no tiene fibra.

Además, para hacer un vaso de zumo, se necesitan varias piezas de fruta, y esto supone una ingesta añadida de azúcares que afectarán en el aumento de la glucemia. Así pues, tomad los zumos sólo para remontar las bajadas de azúcar (hipoglucemias).