Lactante

Se define la etapa del lactante aquella que se inicia a los 28 días de vida del niño y finaliza a los 2 años de edad. Se caracteriza por un acelerado ritmo del crecimiento y de las habilidades psicomotrices.

El lactante es vulnerable e inmaduro en muchos aspectos, esto hace que sean los padres los que satisfagan sus necesidades. Desde el equipo de pediatría se promueve una educación para la salud y una prevención de la enfermedad para conseguir un correcto desarrollo del niño.

En esta etapa, el lactante se alimenta exclusivamente de lactancia materna, o en su defecto de lactancia artificial o mixta, durante al menos los 6 primeros meses de vida. Posteriormente, se inicia la alimentación complementaria donde se incorporan nuevos alimentos apropiados para la edad de manera progresiva y segura, pero la lactancia sigue siendo igual de importante al menos hasta el año.

A los 2 meses de edad es el momento donde se inicia la administración de las primeras vacunas siguiendo el calendario de vacunaciones sistemáticas del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, y así asegurar una correcta inmunización de los niños. También se informa a las familias la posibilidad de la administración de otras vacunas no sistemáticas a la consulta de enfermería.

Por estos motivos, desde el equipo de pediatría de Atención Primaria se hace el seguimiento del lactante a partir del programa de revisiones del niño sano, realizando unos controles periódicos durante los primeros meses de vida y siguiendo un calendario de revisiones específico. También se realizan talleres de apoyo a la lactancia materna en todos los CAPs y charlas informativas sobre Baby-Led weaning.

  • ¿Qué es el desarrollo psicomotor?

    Toda nuestra vida es un continuo proceso de aprendizaje. En los primeros años se produce la mayor adquisición de habilidades desde el punto de vista motor, del desarrollo de los sentidos y del lenguaje y de la relación …Leer más

Taller de Lactancia Materna en MútuaTerrassa

Información de interés

  • Calendario de revisiones del lactante (PDF 0.25 MB) Descargar
  • Información sobre vacunes no sistemáticas (PDF 0.07 MB) Descargar
  • Recomendaciones sobre la Lactancia Materna (PDF 0.04 MB) Descargar
  • Recomendaciones sobre la Lactancia artificial (PDF 0.45 MB) Descargar