Desnutrición o deficiencia de micronutrientes

¿Qué es?

Se da cuando la ingesta de alimentos es insuficiente para poder satisfacer las necesidades de nuestro organismo.

¿Cómo puede aparecer?


Las causas que pueden provocar desnutrición son multifactoriales, tales como: la falta de alimento, las patologías asociadas (ej. cáncer), la alteración de la digestión o de la absorción de nutrientes, entre otros.

¿Quién puede sufrir desnutrición?

Siempre que hablamos de desnutrición nos vienen a la cabeza las personas que se encuentran en los países subdesarrollados, aunque no tiene porque ser así. En los países desarrollados también encontramos personas con desnutrición, como por ejemplo, una persona con sobrepeso u obesidad que aparentemente no parece que tenga desnutrición. Pero, sí podría tenerla en el caso de que su organismo requiera más energía o proteína o uno o varios nutrientes específicos que no se están aportando con la dieta de su día a día, por lo tanto no está satisfaciendo la necesidad actual de su organismo. Así pues, comer mucho no significa nutrirse bien sino que se debe comer correctamente según la necesidad de cada momento.

¿Cómo puedo saber si tengo desnutrición?

La desnutrición puede provocar diferentes síntomas, como por ejemplo: mareo, cansancio, disminución de crecimiento en niños, bajo peso, piel seca, predisposición a padecer infecciones, debilidad muscular, facilidad de fracturas óseas, problemas digestivos, déficit de atención, irritabilidad, etc.
Así pues, a fin de prevenir la aparición de una desnutrición se recomienda:
  1. Llevar a cabo una dieta equilibrada, variada y suficiente.
  2. Hacerse controles médicos anualmente.

¿Cómo y de qué manera puedo alimentarme?

En el caso de que aparezca un estado de desnutrición es importante saber la causa, el tipo y el grado de la misma, con el fin de poder elegir el tipo de alimentación más adecuada para cubrir más eficazmente las necesidades del organismo.