Incontinencia fecal

< Volver atrás


Entre un tercio y la mitad de las mujeres que sufren lesiones obstétricas perineales grado IIIº y IVº, es decir lesiones de los esfínteres anales, sufren síntomas de incontinencia anal. La ecografía endoanal está considerada la técnica gold standard para la valoración de estas lesiones.

Existen autores que han utilizado la ecografía transperineal para identificar las lesiones del esfínter anal (Figura 9).

La imagen de la izquierda muestra una lesión de ambos esfínteres anales por vía endoanal y la de la derecha muestra la misma lesión por vía transperineal mediante T.U.I
Las ventajas que ofrece el acceso transperineal son diversas: más confortable y menos molesta para la paciente y que se puede usar la sonda que habitualmente utiliza el ginecólogo (sonda convexa). La vía transperineal tridimensional es reproducible con la ecografía endoanal con una alta sensibilidad al detectar defectos residuales en pacientes con lesiones de los esfínteres anales (11). Esto podría tener su utilidad como técnica de cribado para seleccionar aquellas pacientes con sospecha de lesión y derivarlas a un estudio más completo con la vía transanal, ya que esta vía presenta mayor resolución y, como hemos comentado, sigue siendo el gold standard.