La ecografía en el estudio de la incontinencia urinaria y fecal

Así como la imagen tridimensional nos aporta muchísimo, especialmente para el estudio del elevador, para el estudio de incontinencia urinaria con la imagen bidimensional vamos a tener suficiente para hacer un buen diagnóstico y un buen estudio anatómico y funcional. Aquí el plano axial nos aporta muy poco porque para valorar tanto el esfínter como la movilidad uretral, que serán los parámetros principales, el plano sagital será suficiente.

La ecografía nos permite ver con mucha claridad la uretra, que ecográficamente se visualiza como una parte central anecogénica o hipoecogénica rodeada de una parte más ecogénica que conforma el esfínter uretral, lo podemos ver tanto en el plano sagital como en el plano transverso (Figura 1). La vascularización del complejo uretra-esfínter también puede ser valorado mediante Doppler.

Figura 1. A la izquierda se muestra la uretra en el plano sagital y en la imagen de la derecha, en el plano transverso.
Las lesiones como los divertículos uretrales serán fácilmente observados en la ecografía tanto bidimensional como tridimensional como unas estructuras saculares anecogénicas o hipoecogénicas que conectan con la luz uretral y que no captan doppler (Figura 2). A su vez, podremos diferenciar patología cercana a la uretra que a veces puede parecer un divertículo uretral, como puede ser un quiste de Gartner (Figura 3). Estas imágenes quísticas suelen estar perfectamente individualizadas y no llegan a comunicarse con la luz de la uretra.
Figura 2. Divertículo uretral
Figura 3. Quiste de Gartner
En segundo lugar estudiaremos la vejiga en toda su superficie para descartar que no existan lesiones exofíticas. Tanto por ecografía bi como tridimensional podremos ver con claridad el interior de la vejiga (Figura 4). Las imágenes tridimensionales se asemejan mucho a lo que podríamos ver por cistoscopia.
Figura 4. En escala de grises, imágenes bidimensionales del interior de la vejiga y en color imagen tridimensional
La tecnología Doppler puede ayudarnos en estos casos, ya que los procesos neoformativos vesicales suelen estar hipervascularizados. Al tratarse de una prueba dinámica también vamos a ver perfectamente la eyaculación de los meatos ureterales dentro de la vejiga urinaria (Clip 1). Esto puede ser de utilidad en algún tipo de cirugía para comprobar la indemnidad ureteral.

Otros aspectos de interés

Control del residuo postmiccional - Leer más

Incontinencia urinaria de esfuerzo - Leer más

Vejiga hiperactiva - Leer más

Incontinencia fecal - Leer más

Rehabilitación del suelo pélvico - Leer más

Bibliografía - Leer más