Rehabilitación del suelo pélvico

< Volver atrás

La ecografía también nos ayuda mucho en la valoración de la rehabilitación del suelo pélvico. Podremos valorar si la paciente realiza de forma correcta los ejercicios sobre la musculatura del suelo pélvico, a partir de la reducción de la movilidad uretral en realizar la contracción muscular y del acercamiento de la parte más baja del elevador hacia pubis ( clip 3). Además se ha visto que existe una muy buena correlación entre la valoración ecográfica de la función del elevador con la valoración clínica de la misma.

Además la ecografía se puede utilizar también como técnica de biofeedback, para que las pacientes puedan ver con claridad la efectividad de sus ejercicios para así ser potenciados.

La rehabilitación ha demostrado con parámetros ecográficos su efectividad en las pacientes con incontinencia de esfuerzo, ya que provoca una hipertrofia del esfínter uretral y una reducción de la movilidad del cuello vesical en realizar el esfuerzo. Además aumenta también el grosor del músculo elevador y reduce el área del hiato urogenital.

Existen revisiones sistemáticas respecto al trabajo de la musculatura abdominal, lo que se conoce como ejercicios hipopresivos, para la incontinencia de esfuerzo, donde se ha visto que es más efectivo el trabajo sobre el elevador que este tipo de ejercicios (10 ).