Prolapso de estructuras pélvicas

Además de aportar datos acerca de la fisiopatología del prolapso, como veremos en el siguiente apartado, la ecografía en el prolapso permite cuantificarlo de forma muy sencilla. Partiendo del plano sagital, y con la sínfisis púbica como línea de referencia se puede cuantificar el prolapso.

Se han descrito puntos de corte ecográficos a partir de los cuales las pacientes muestran sintomatología, y éstos se pueden correlacionar directamente con medidas aplicables en la clasificación del POP-Q (3). De esta manera, una mujer suele mostrar síntomas cuando: un cistocele se sitúa al menos a 10 mm por debajo de la sínfisis del pubis (Ba> 0.5), un prolapso uterino llegue a 15 mm por encima del pubis (C>5) o un rectocele alcance, al menos los 15mm por debajo de la sínfisis del pubis (Bp >-0.5) (Figura 1).

Si analizamos esta patología por compartimientos, la ecografía nos ayudará a entender el tipo del prolapso ante el que nos encontramos.

Figura 1. La línea continua marca el pubis y las discontinuas la distancia de la vejiga, útero y recto en esta línea (de izquierda a derecha).